Educación Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

Se imparten enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil: 3, 4 y 5  años. Hay dos grupos por nivel. Se enseña inglés en todos ellos.

OBJETIVOS  GENERALES DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Partiendo de los aspectos observados en el análisis del contexto de nuestro centro para la elaboración de nuestro Proyecto Educativo, señalamos a continuación los objetivos generales de la Etapa  especificados en el Decreto 17/2008 de 6 de marzo adaptando los mismos a las características de nuestro alumnado y  resaltando algunas consideraciones:

Objetivos

Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismo y aprender a respetar las diferencias.

Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

Adquirir hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

 

Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Iniciarse en  habilidades lógico-matemáticas.

Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

 

Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Iniciarse en la lectura y la escritura así como el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Desarrollar la creatividad.

Actuaciones concretas

Facilitar una organización tanto de espacios como de tiempo que posibilite la adquisición de hábitos y la interiorización y utilización de pautas y normas.

Implicar a las familias de manera que ofrezcan a los niños/as la posibilidad de manejarse de forma autónoma.

Favorecer la participación de los niños/as en las actividades diarias para facilitar no sólo el aprendizaje sino la adquisición de instrumentos y técnicas que les permitan actuar de manera autónoma en el medio.

Favorecer la participación y la comunicación.

Ofrecer situaciones que favorezcan la cooperación entre alumnos así como la socialización: actividades en equipo, internivelares.

Ofrecer a los niños/as la posibilidad de participar en la resolución de conflictos.

Ofrecer actividades (talleres, carnaval, semana cultural…) que favorezcan la creatividad espontánea a partir de los diferentes medios de expresión.