Educación Primaria

Se imparten enseñanzas de todos los niveles de Educación Primaria : de 6 a 12 años.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Partiendo de los aspectos observados en el análisis del contexto, señalamos a continuación los objetivos generales de la etapa especificados en el Decreto 22/2007 de 10 de Mayo adaptando los mismos al Centro y resaltando algunas consideraciones.

OBJETIVOS

ACTUACIONES CONCRETAS

 1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia aprendiendo a obrar de acuerdo con ellas, respetando y defendiendo los derechos humanos y el pluralismo de nuestra sociedad, y rechazando cualquier tipo de discriminación: sexual, racial, de creencia, clases social… 

 2. Desarrollar una actitud responsable y de respeto que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia.

 3.  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, sentido crítico y creatividad en el aprendizaje, valorando el trabajo bien hecho.

 – Favorecer la implicación de los alumnos en  la resolución de situaciones conflictivas.–  Dar a conocer a los alumnos/as sus derechos y obligaciones favoreciendo la comprensión de su importancia. 

–  Potenciar la tolerancia y el respeto a través del consenso. 

– Educar a los alumnos para que sea capaces de aceptar y asumir las consecuencias de sus actuaciones.

– Ofrecer situaciones que favorezcan la cooperación entre alumnos  (actividades en equipo,  internivelares.).

 4. Conocer y utilizar correctamente, tanto de manera oral como escrita,  la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, así como expresar y comprender mensajes sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.  – Proporcionar a los alumnos un vocabulario amplio.

– Ofrecer a los alumnos situaciones de participación social donde poder utilizar el vocabulario aprendido así como mejorar sus posibilidades comunicativas.

– Es necesario establecer  vías para erradicar errores ortográficos.

– Favorecer la claridad, limpieza y coherencia en los textos escritos.  

  5.  Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad de disfrute a partir del arte.    – Ofrecer actividades que favorezcan la creatividad espontánea a partir de los diferentes medios de expresión (talleres, carnaval, semana cultural…) así como la capacidad de compresión de obras de arte (visitas a museos, análisis de diferentes obras).
 6.  Desarrollar competencias matemáticas básicas iniciándose en la resolución de problemas y adquiriendo la capacidad para aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.  – Destacamos la necesidad de partir de situaciones de la vida real que favorezcan la identificación del alumno con el problema aumentando el interés por su resolución.

– Por otro lado, se hace necesaria la implicación familiar de manera que ofrezcan a los niños/as la posibilidad de resolver problemas cotidianos también fuera del entorno escolar como forma de afianzar lo aprendido

 7.  Conocer y valorar el entorno social, natural y cultural así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y la geografía universal.

8. Conocer el patrimonio cultural de España participando en su conservación y mejora.

9. Conocer y valorar los animales y las plantas adoptando hábitos que favorezcan su cuidado. 

 

– Es necesario trabajar la adquisición de la responsabilidad por parte del alumno valorando aquellas acciones encaminadas a la conservación y mejora del medio. Partiremos para ello del entorno próximo, el centro, ofreciendo actividades medio-ambientales: reciclaje en las aulas, cuidado del huerto…  

– Valorar los recursos naturales y comprender su importancia.

–  Fomentar el interés y la curiosidad por conocer aspectos del entorno natural, social y cultural.

10.  Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano y utilizar y valorar el deporte como medio favorecedor del desarrollo personal y social.

11.   Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

 Fomentar la práctica del deporte y el ejercicio físico, higiene y alimentación.–       Respetar las normas.

– Nos parece fundamental fomentar, al respecto, la colaboración familiar como medio en la adquisición y afianzamiento de pautas de prevención para la salud.